viernes, 17 de enero de 2014



       LA INCURSIÓN Y CONTENIDOS  DE LAS  RADIOS CUENCANAS EN INTERNET.


El auge digital que hoy en día se percibe son las herramientas digitales que muestran una alternativa para emitir contenidos de información, el ensayo de este trabajo  en formato de vídeo está encaminado a los contenidos de las radios cuencanas dentro de sus páginas Web ,La Voz de la Ciudad  961 y La Voz del Tomebamba dos medios  de gran popularidad que muestran una alternativa donde sus oyentes tienen la comodidad de informarse, en primera instancia veremos; desde que año empezaron a trabajar con estas herramientas; que tipos de contenidos presentan en sus páginas y a que publico están dirigidas los contenidos.


Estar al tanto de los nuevos recursos  tecnológicos y hacer uso de ello, permite que el usuario encuentre cosas nuevas en el sitio Web, ese es uno de los retos del comunicador y de los dueños de medios, ellos tendrán que  capacitar a su personal y a su vez hacer uso con responsabilidad, la voz del País 961 empezó con este proceso de actualización hace aproximadamente 10 años, en una primera instancia con publicaciones informativas y el chat, dando importancia a sus oyentes de interactuar, y la Voz del Tomebamba  también empezó aproximadamente hace 6 años con una plataforma netamente informativo, cuando la mayoría de radios ya tenían esta alternativa digital.


La política de cada medio de comunicación es mantener informado a los receptores, cumpliendo el rol de saber informar, comunicar de una forma segura y cumplir los valores éticos del periodismo, Radio 961 en su página Web tiene contenidos de sucesos, deportivo, en  algunas veces sus publicaciones son sensacionalistas esto hace la gente tenga diferente criterio al momento de leer. Por otro lado Radio  la Voz del Tomebamba una radio de carácter informativo en su programación, de la misma manera su página es completamente informativa, los contenidos son de carácter político, económico y social, toda esta información es recogida de varios diarios del país, como el Universo, Comercio etc.


Toda información o publicación está dirigida a un cierto publico y por ello fue  importante conocer al tipo de audiencia  que están destinados los dos medios de comunicación, la Radio  961 de mayor audiencia en la ciudad de Cuenca, el objetivo de esta empresa es aprovechar la ventaja de la página Web y mostrar  a los migrantes todas las novedades que sucede en su Ciudad, esta radio se caracteriza por tener un público de clase media. La voz del Tomebamba es una radio que tiene las mismas características a la hora de publicar sus contenidos, la diferencia es la interactividad de los oyentes que realizan a través de Facebook o Twitter. Ellos dicen  que la tecnología es un complemento para los comunicadores de la nueva era, en aprovechar las nuevas plataformas comunicacionales.


Conclusión:
En la actualidad el usuario tiene la posibilidad de informarse a través   de  los medios digitales  que ofrecen  la inmediatez de los contenidos  y estos medios de comunicación  son los que más han integrado los botones para compartir en las redes sociales como una opción de  interactividad, así mismo  cuentan con un personal que están a la altura y desafíos que  impone el nuevo escenario de la comunicación digital para el trabajo en los medios.



Bibliografía:



Faus Belau Ángel, “Reinventar la Radio”. Centro de comunicación para América Latina. Quito.2001.



Grovi, toussaint y Aurora Tovar. “Periodismo digital”. Universidad Autónoma de México. México. 2006.

1 comentario:

  1. Interesante este ensayo expositivo, pero el ejercicio era un ensayo argumentativo. Es decir, la construcción de un ensayo argumentativo consiste en plantear una tesis y desarrollarla (defendiéndola o refutándola). Hubiera podido escoger un tema específico sobre el tema que investigaron. El texto que expones hay información interesante, pero no un punto de vista, argumentación o reflexión sobre un problema. Mejorar redacción, ortografía, puntuación y presentación. 25/30

    ResponderEliminar